Beach Trotters Website

La noche de San Juan se aproxima rápidamente y, lamentablemente, es una de las fechas en las que más residuos se generan en las playas de España.

Para intentar reducir el impacto que la festividad causa en nuestras costas, muchos ayuntamientos han advertido a la ciudadanía sobre las consecuencias de celebrarla en las playas e intentan animarlos a respetarlas y a mantenerlas limpias.

El Ayuntamiento de Fuengirola, por ejemplo, premiará el uso responsable de la playa durante esta querida celebración. Sortearán seis entradas para el próximo concierto de Melendi en Marenostrum, entre aquellos que participen en su evento de mantener la playa limpia.

En Adra, por otra parte, permitirán la utilización de barbacoas, hogueras y toldos en las playas de La Caracola, Sirena Loca y El Carboncillo. Anuncian que reforzarán el servicio de limpieza para que todo esté listo para la llegada de los bañistas al día siguiente.

La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, por su parte, hizo un llamamiento para que los ciudadanos mantengan las playas limpias en esta noche tan querida por los españoles.

Así pues, ¿cómo podemos mantener la playa limpia cuando vamos a celebrar una fiesta como la de San Juan en ella?

- Primero de todo, mantener las costumbres de limpieza habituales. Es decir, recoger los residuos que generemos antes de irnos de la playa (cómo botellas, envoltorios de bocatas, etc.) y asegurarnos de que los reciclamos apropiadamente.

- En el caso de hacer una hoguera o barbacoa, debemos ser conscientes de que se puede expandir y hacer mucho daño. Entonces, lo que debemos hacer es asegurarnos de que no hay nada ignífugo cerca, ni plantas ni obstáculos que pudiesen quemarse. Cuando terminemos, debemos mojar los restos y recogerlos para que no puedan esparcirse con el aire y volver a prender.

- Los fuegos artificiales y petardos tienen sus propias medidas de seguridad escritos en ellos que debemos seguir para evitar herir a nadie y para evitar causar daños a nuestros alrededores. Hay que ir con mucho cuidado al intentar limpiar los restos, ya que puede que alguno no haya petado (esto es muy peligroso porque puede hacerlo cuando vayamos a recogerlo). La regla general en estos casos es no tocarlo durante por lo menos 30 minutos, después mojar los restos antes de recogerlos e intentar evitar hacerlo con las manos (mejor utilizar alguna herramienta).

- En cuanto a los ayuntamientos, nosotros recomendamos utilizar máquinas cribadoras al día siguiente para sanar y limpiar la arena en profundidad. Esto ayudará a retirar de ella todos los objetos que hayan podido quedar de la noche anterior.

Con estas reglas generales esperamos que cada uno pueda disfrutar de la fiesta y, a la vez, mantenga la playa en la que se encuentra limpia.

Si todos ponemos nuestro granito de arena podemos reducir el impacto que tienen estas celebraciones en el ecosistema de la playa.

Ayudémonos a mantener nuestras costas sanas y seguras.

Pásalo bien y muchas gracias por tu colaboración

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.