Beach Trotters Website

El Plan de Acción Coordinada frente al sargazo (PAC - Sargazo) y el cómo realizar la retirada del sargazo en las playas o su captura en el mar, de forma correcta.

Ante la invasión que sufren las costas de los países de la zona del  Caribe por los frecuentes arribazones de sargazo, se recomienda disponer de un Plan de Acción Coordinada frente al sargazo (PAC-Sargazo) que garantice el éxito en esta lucha. La forma de abordar el problema es clave y la correcta retirada del sargazo de las playas se puede realizar de forma eficiente, levantando solo el sargazo y evitando la erosión de la playa por  la pérdida de arena. Las intervenciones en el mar son muy adecuadas para reducir el tamaño de los arribazones y ello se puede abordar con embarcaciones especialmente diseñadas para este tipo de trabajo.
 

Situación de partida sobre el sargazo

El sargazo viene llegando a las costas del los países del Mar Caribe y países colindantes desde hace muchos años, si bien hasta el año 2015 no se detectaron arribazones masivas y preocupantes para la industria turística. Fue entonces cuando se dictaron los primeros lineamientos a seguir, pero estos aún no trataron el problema de forma contundente pues se pensaba que se podría tratar de unos fenómenos naturales puntuales.

Si bien en los años 2016 y 17 siguió llegando sargazo, el volumen de los arribazones fue inferior al 2015 y algunos pensaron  que tal vez este fenómeno natural tenía tendencia a desaparecer. Pero en el año 2018, y primera mitad del 2019, la invasión de las playas y las bahías costeras por el sargazo ha sido muy grave y preocupante. La realidad es que, como todo el mundo que vive en el Caribe sabe,  el sargazo no va a desaparecer y que lo que puede pasar es que cada vez más,  los arribazones sean más grandes y más frecuentes.

Las acciones que se han tomado y que  se siguen tomando en muchos lugares para resolver el problema, fueron y continúan siendo muy malas desde el punto de vista ambiental.  Se actúa  utilizando el llamado método del barrido de la playa. Es decir se opta por retirar el sargazo de la superficie de la playa, enviando a cientos de personas con unas escobas y unas carretillas a levantar el sargazo, o barrer la playa utilizando máquinas tipo barredoras que erosionan la playa cintas cardadoras compuestas por cientos de púas  y también mediante tractores o mini cargadoras con pala que llegan a destrozar la playa después de pocas intervenciones.

Tanto estas máquinas tipo barredoras o tipo rastrilladoras, como el barrido manual que lo que consiguen es cargar miles de toneladas de  arena mezclada con el sargazo. Esta forma de actuar  demuestra que barrer o rastrillar la playa, no resuelve el problema sino que lo empeora al cargar sargazo mezclado con arena.  Ello está causando un fenómeno de regresión de las playas. Si se actuara de forma correcta en las playas utilizando el método Scarbat, esa pérdida de anchura de la las playas no se estaría produciendo. (este método se explica más adelante en el presente artículo)

Ante los alarmantes avisos de la comunidad científica y ante las anulaciones cada vez más frecuentes de las reservas hoteleras;  las autoridades públicas y la industria turística han empezado a considerar este tema en serio. Algunos empresarios turísticos han tomado medidas correctas a escala individual para solucionar el problema frente a su hotel y les ha ido bien. Lamentablemente a fechas actuales (Mayo 2019) las autoridades públicas siguen sin abordar el problema de forma global y efectiva. No se ha puesto en práctica ningún plan global de acción que incluya unas directrices concretas que definan una forma de actuar y que aporte la inversión necesaria para cada casos.

Si bien lo importante es que, ya ahora, todo el mundo reconoce que los arribazones del sargazo no se pueden abordar como si de una guerra de guerrillas se tratara, donde cada cual defiende su parcela. 

Sargazo

Es lamentable reconocer que a pesar que el problema existe desde hace años, las autoridades públicas han ido retrasando las decisiones de inversión y las decisiones relacionadas con la publicación y presentación pública de un plan de actuación a nivel global. Cada país lo ha retrasado por razones muy diversas. Ello lleva años está preocupando a la industria turística que ve como se anulan reservas y se está creando una mala reputación internacional hacia el ir a vacacionar al Caribe. También  la población local está muy preocupada por los frecuentes arribazones y exige a las autoridades que actúen sin más dilación. Son ellos, los habitantes de las poblaciones costeras, que viven del turismo, los que ven como sus puestos de trabajo peligran,  Además, muchas personas, a nivel individual, sufren las consecuencias de estos arribazones; pues el sargazo está causando problemas de salud en las personas que viven cerca de la playa, por los olores desagradables que produce el sargazo en descomposición.

Ya actualmente todo el mundo reconoce que el problema es grave y hay que enfrentarse a él con el apoyo de las entidades gubernamentales. Estas tienen capacidad suficiente a nivel de inversión,  para la compra de la maquinaria que retire el sargazo de las playas de forma eficiente  y de las  embarcaciones adecuadas para actuar en la línea de la costa..

Por tanto, y a modo de recomendación ante el agravamiento de la situación, se impone implementar a nivel estatal o regional un Plan de Actuación Coordinada frente al Sargazo (PAC- Sargazo).

Este plan  debe reunir por un lado, las fuerzas y las capacidades de inversión y legislación de las autoridades públicas y, por otro lado, la capacidad de emprendeduria de  la industria turística y de los empresarios que quieran participar en esas actuaciones de forma individual o a través de sus asociaciones. En el apartado siguiente se explican a modo de ejemplo las líneas maestras de un PAC- Sargazo.

 Líneas maestras del PAC - Sargazo.

El establecimiento de este Plan de Actuación Coordinada frente al Sargazo ( PAC – Sargazo se debe a tres motivos principales:

  • La importancia del turismo de sol y playa en todos los países del Caribe. Por ello se recomienda tener especial cuidado en mantener las playas en perfecto estado todo el año, ya que es su mejor carta de presentación a nivel mundial.
  • El fenómeno de los arribazones de sargazo. Estos se han convertido en algo habitual en la zona.
  • La necesidad actuar de forma coordinada y de cambiar las malas praxis. Ello exige ser eficiente en la coordinación de las acciones a llevar a cabo pues lo realizado hasta ahora para levantar el sargazo, ha llevado a situaciones insólitas y contraproducentes con cientos de voluntarios y/o empleados públicos descoordinados y poco efectivos.
  • La gran preocupación a nivel ambiental por la acelerada  regresión de las playas caribeñas motivada por las malas actuaciones al retirar enormes cantidades de arena mezclada con el sargazo.

El PAC – Sargazo se puede definir como  un programa permanente y específico de actuación preventiva y de  limpieza de las zonas de playas afectadas por el sargazo, que involucre tanto a los organismos públicos (federales o  estatales y municipales), como a las entidades privadas (asociación de hoteles,  de comerciantes y de prestadores de servicios).

Cada país, isla, o zona turística de relevancia (Cancún-Riviera Maya, Punta Cana, Puerto Rico, Guadeloupe, etc) debe tener su propio PAC- Sargazo adaptado a sus particularidades

Las líneas generales que definirán este plan en términos generales  son las siguientes:

  1. Cada país, isla o zona contará con una entidad  gestora (GPAC) de tipo superior;  que actuará  a nivel gerencial y ostentará la máxima autoridad en el tema del sargazo en su territorio. Sus funciones serán la  coordinación  general de todo  y la  supervisión de la calidad de las playas. Esta entidad Será la responsable de establecer los lineamientos a aplicar así como de seleccionar los equipos adecuados para proceder con el trabajo. También será responsable de controlar todas las  actuaciones y programas así como de supervisar los trabajos y de gestionar el día a día de todo lo relacionado con el PAC- Sargazo. Esta entidad tendrá el rango –categoría – suficiente para imponer su criterio en este campo. Reportará su actuación directamente las máximas autoridades del país o de la zona (Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Turismo, Marina y Medio Ambiente y otros)
  2. La entidad gestora obtendrá sus ingresos anuales procedentes del presupuesto del Estado, del gobierno regional o de quien se decida. Ello debe quedar perfectamente definido antes de poner en marcha el Plan.
  3. Las actividades de limpieza y retirada del sargazo se subcontratarán a  una única entidad  público–privada (EPP-PAC)  que realice todo el servicio en el país o en la zona o bien a un conjunto de empresas privadas (CEP –PAC) especializadas, distribuidas a lo largo del territorio a cubrir.
  4. En ambos casos se exigirá que los prestadores del servicio dispongan del equipo recomendado por la entidad gestora y se procederá a la realización de controles de calidad del trabajo realizado en las playas y del mantenimiento de los equipos empleados.
  5. Los prestadores de servicios asignarán su actividad a  los denominados Equipos de Trabajo Territoriales. (ETT) que actuaran de forma local.
  6. Se definirán, en colaboración con las autoridades correspondientes, los lineamientos a seguir  y  las tres tipologías de  programas de trabajo. El Programa de Levante en Playas (PLP), el Programa de Captura en Mar (PCM) y el Programa de Supervisión Aérea (PSA).
  7. Los calendarios de actuación serán dinámicos y se establecerán de forma específica para cada equipo de trabajo, en función de la previsión de arribazones. Se establecerán actuaciones de prevención/mantenimiento (APM) y otras actuaciones rápidas de emergencia.(ARE)
  8. Se establecerán acuerdos con los Municipios y con las Asociaciones Hoteleras en los cuales estará definida la forma de intervención tanto en los casos de APM como en los casos de ARE., tanto para las playas municipales  como para las playas frente a los hoteles.
  9. Se coordinará con las entidades públicas los lugares donde se podrán situar los puntos de recopilación del sargazo (PRS) para proceder a su depósito o a su reciclado y valoración.
  10. Se podrá un convenio de colaboración con las Universidades de cada zona para realizar estudios encaminados a la valorización del sargazo.

Es evidente que cada país, isla  o zona turística tiene que tener su PAC- Sargazo y  adaptar esas líneas generales a sus propias características de gestión. Los previsibles arribazones anuales de sargazo exigen que se esté perfectamente preparado para ser eficientes en su retirada.

En el apartado siguiente se explica cómo se debe actuar para hacerlo de forma correcta.

Forma correcta de retirar el sargazo.

Conocido y estudiado el fenómeno del sargazo en el Caribe hay que decir de entrada que  no solo hay que retirar el sargazo de las playas sino que ante la posible invasión de estas algas flotantes hay que poner en marcha acciones preventivas en el mar.

La ventaja de intervenir en el mar es que es más práctico, pues lógicamente, todo lo capturado allí no llegará a la playa. Lo importante es que el sargazo, al ser un alga flotante, se puede retirar de forma fácil en el mar antes que esta llegue a la costa donde es más dificultoso de levantar y transportar fuera de la zona.

Por otro lado, esta misma característica de flotabilidad hace que ante la lucha contra el sargazo sea fácil de plantear en el mar. Ya que conociendo los parámetros meteorológicos y las corrientes marinas de la zona se puede adivinar dónde llegará y se pueda prever también con bastante exactitud cuándo llegará.

Por tanto, hay dos zonas de actuación para el  levante del sargazo (en tierra y en el mar)  y una zona  para la supervisión y control de los arribazones (en el aire) mediante satélites, avionetas o drones. La explicación que sigue se va a concentrar en explicar la forma de actuar en la playa con máquinas arrastradas por tractor que utilicen cribadoras con el sistema o método “Scarbat” y la forma de actuación en el mar utilizando embarcaciones de varias capacidades que utilicen el sistema Pontón-Rampa.

1.- Retirada del sargazo de la playa – Método “Scarbat”.

El nombre “Scarbat” utilizado para este método es porque ha sido tomado del nombre la primera máquina limpiaplayas que se concibió para el levante del sargazo. Dicha máquina aplica una nueva forma de proceder en la limpieza de las playas invadidas de sargazo.

El método consiste en utilizar todas la ventajas que supone el método de cribado de la arena  y añadirle una forma nueva para efectuar el levante del sargazo, golpeándolo para expulsar la arena incrustada en él. Por ello se puede decir que las máquinas que aplican el método “Scarbat” son máquinas limpiaplayas polivalentes, validas tanto para el levante del sargazo como para la limpieza general de la playa.

Este método “Scarbat” permite proceder a  levantar de forma limpia y sin arena el sargazo. Para ello las máquinas  disponen de un sistema de rodillo delantero móvil y regulable tanto en su velocidad de giro como en su sentido de avance. Este rodillo lleva incorporadas unas  púas que  hacen que la máquina levante el sargazo  de forma limpia. Este mismo rodillo lanza el sargazo al interior de la máquina donde es cribado mediante unos rodillos vibradores formados por estrellas de seis puntas que golpean el sargazo para expulsar de  la arena que aun le pueda quedar. Al mismo tiempo que el sargazo ha entrado en la criba de vibración, este  es transportado  hacia la tolva trasera donde es depositado limpio y sin arena.

Con este método “Scabat” las máquinas evitan cargar arena y por tanto evitan la erosión de las playas; devolviendo la arena a la playa y solo cargando el sargazo.

Otra de las claves de estas máquinas es su gran capacidad de carga en volumen. Ello permite  que la máquina pueda trabajar de forma continuada sin detenerse durante mucho tiempo.

Por otro lado, cuando no hay algas o sargazo, las máquinas que utilizan el método “Scarbat” realizan la limpieza de la playa mediante el sistema del método de cribado, que garantiza el tener una playa limpia y sana.

 Como resumen se puede decir que las máquinas  tipo “Scarbat” son la opción  más completa y más polivalente cuando se plantea limpiar una playa turística.  Ello es así, ya que las este tipo de máquinas  permiten tanto limpiar la playa en condiciones normales mediante el método de cribado como levantar el sargazo y las algas utilizando una probada y exitosa metodología que garantía el perfecto levante de ello, de forma totalmente respetuosa con la morfología de la playa al evitar la erosión de la misma.

2.- Retirar el sargazo en el mar

2.1.- Embarcaciones tipo  “Pontón-Rampa” (Sistema PR)

Retirar el sargazo en flotación es mucho más fácil y rentable que hacerlo en tierra; lo único necesario es disponer de las embarcaciones de limpieza adecuadas y tener previsto el coordinar un sistema de transportación del sargazo hasta el puerto de descarga.

Sargazo

Las embarcaciones a utilizar son de tipo catamarán o pontón de trabajos marítimos; pues disponen de cualidades marineras que les permiten navegar tanto en las zonas cercanas a la orilla como a poca distancia de la costa. Las embarcaciones utilizadas en aguas tranquilas  de canales y lagos son poco inadecuadas para estar en mar abierto.

Los pontones marítimos con el sistema PR disponen de una amplia superficie de trabajo y de una rampa especial que facilita la subida del sargazo a bordo y su inmediato  ensacado; en grandes fardos para su almacenaje a bordo.

Estas embarcaciones con el sistema PR pueden trasladar los fardos directamente a puerto o bien transbordarlos a otras embarcaciones auxiliares especialmente diseñadas para la carga y el traslado de los fardos a puerto. En el caso especial de no dispones de esa embarcaciones de carga, se pueden lanzar los fardos al mar, pues flotan, para que sean arrastrados a puerto por embarcaciones de pescadores que colaboran en el operativo y arrastrarían los fardos en flotación hasta el puerto o la playa que se les indique.

Estas embarcaciones con sistema PR deben de disponer de buenos motores para su rápido traslado a los puntos donde trabajaran y de un sistema de coordinación aérea o de radares que les indique  cuales son las zonas a las que pueden dirigiere para capturar el sargazo flotante. Un ejemplo de este tipo de embarcación es el modelo Captor de Syrennis.

2.2.- La barreras flotantes.

En un principio, algunas personas quisieron tratar los arribazones de sargazo como si se tratara de derrames de petróleo e instalaron este tipo de barreras para los accidentes de vertidos de crudo al mar. Actualmente todo el mundo sabe que no tiene nada que ver el sargazo con el crudo ni los arribazones frecuentes y continuados con los derrames o accidentes puntuales.

Sargazo

Han sido muchos los fracasos en la instalación de barreras y muy costosos. El sargazo supera las barreras sin problemas y la fuerza del mar las llega a romper con bastante facilidad.  Lo que se ha aplicado hasta el momento son barreras ya existentes o invenciones locales sin base o experiencia en la construcción de barreras.

Lo que a fechas de la escritura de este articulo se puede decir es que ya se han diseñado barreras especiales para detener el sargazo frente a las playas . Estas están fabricadas con una composición de lonas muy resistentes. Tienen tres características diferenciales a las otras barreras. En primer lugar, los flotadores superficiales son inflables y disponen de buena altura para frenar el sargazo. En segundo lugar disponen en la parte inferior de un faldón ancho y liso que impide que es sargazo se acumule y se quede entrelazado en la barrera pues el mismo movimiento del mar hace que el sargazo resbale hacia donde se desee. Y en tercer lugar dispone de unos amarres muy resistentes entre las partes de la barrera y entre esta y los anclajes de fondeo; con lo cual se garantiza una gran durabilidad de la barrera en condiciones normales. El modelo Mursargaz 45 es el tipo de barrera adecuado para el sargazo.

Por supuesto hay que mencionar que las barreras exigen un constante mantenimiento y es obligada la retirada de las mismas si se prevén días de fuerte oleaje o fuerte tormentas tropicales y huracanes ya que se podrían dañar.

Otro tema a mencionar en cuanto al correcto funcionamiento de las barreras es el tema de su correcta instalación tanto en anclaje como en orientación de las mismas. Un error en la colocación o la orientación puede hacer que la barrera se rompa y el mar se la lleve.

Y finalmente decir que con la barrera “especial sargazo” bien instalada si puede detener gran parte de los arribazones y que la barrera puede dirigir el sargazo hacia donde se desee acumularlo  para facilitar su retirada en los llamados “punto de sacrificio”. También según sea el espacio a cubrir y  la dirección de las corrientes marinas se pueden instalar barreras disuasorias que permitan redirigir el sargazo hacia otro lugar.

Pero en este tema de las barreras, siempre hay que estar atento a que trabaje de forma correcta y se  eviten los puntos de acumulación de sargazo en la barrera de forma permanente. Para ello hay que tener una embarcación del tipo pontón con rampa para retirar esa acumulación de sargazo y proceder al mantenimiento de la misma.

Conclusión

Como se ha podido entender, la lucha contra los arribazones de sargazo no es algo simple que se pueda hacer de forma individual. Actualmente se disponen de buenos conocimientos científicos relacionados con el sargazo y existen los medios adecuados para hacer frente a los arribazones. Lo único que falta es un Plan Estratégico en cada zona, que cuente con  la inversión adecuada al problema y defina  las líneas de actuación. Si ello se hace de forma  coordinada y eficiente se podrán ir ganado las batallas que cada día irán surgiendo.

Realmente se puede utilizar el símil de que todo el Caribe está en guerra contra el sargazo. Y hay que ser bien conscientes, que esta es una guerra de verdad y de larga duración. Por tanto, hay que entrar en guerra de forma seria, con una estrategia o plan bien definido  y por supuesto, utilizando medios adecuados para hacerle frente.

Sabiendo que la guerra va a ser larga, lo que si se puede es prepararse para  ir ganando las batallas a medida que el enemigo envía sus “tropas invasoras”. La coordinación y colaboración internacional entre administraciones públicas, empresarios turísticos y las universidades es fundamental. El correcto conocimiento del origen del sargazo y de las corrientes que lo desplazan por el Mar Caribe, va ser otra de las claves para abordar el problema y solucionarlo.

Una de las estrategias futuras va a consistir en  hacer frente al sargazo mientras se va desplazando por el interior del Mar Caribe, mucho antes de que llegue a las playas. Para ello hace falta una verdadera y auténtica voluntad de colaboración internacional entre todos los países ribereños y una aportación importante de fondos, entre todas las administraciones, para invertirlos en grandes embarcaciones que operen por todo el mar Caribe capturando el sargazo y preparándolo para su utilización futura como fuente de energía o para otros usos que se le puedan dar.

Las inversiones en las máquinas adecuadas, en las pequeñas embarcaciones tipo pontón/rampa y en las barreras serán igualmente necesarias por parte de cada zona.

Y como conclusión final; en esta guerra constante contra el sargazo, se puede decir que; en primer lugar, que ya se disponen de los conocimientos científicos del fenómeno y que ya existen los medios materiales adecuados para retirar y capturar el sargazo correctamente. Y en segundo lugar, concluir que lo único que falta ahora, es que las distintas administraciones públicas definan cada una su Plan de Actuación Coordinada (PAC-Sargazo) y lo pongan en práctica de forma inmediata y sin más dilación.

Enlaces web de interés

 

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.