Beach Trotters Website

El ejemplo de cómo se está procediendo ante las invasiones de algas en otros lugares turísticos puede ser de utilidad para hacer frente a las invasiones de algas asiáticas en el sur de España.  A continuación se expone lo realizado en el Caribe ante una situación similar con la llegada de los masivos arribazones de algas en flotación y arrastradas por las corrientes hasta las playas caribeñas.

Las algas asiáticas denominadas Rugolopterix Okamurae están causando graves problemas en las zonas turísticas del sur de España por la mala imagen y la imposibilidad del baño y también a la industria  pesquera por el agotamiento de la pesca  en las zonas invadidas.

Los efectos contra el turismo y el uso lúdico y recreativo de las playas han sido graves y la Junta de Andalucía está realizando un estudio de ellos en las zonas de Cádiz y Huelva. Es por ello que los municipios afectados se ven con la necesidad de tomar mediadas adecuadas sobre la manera de proceder con estos arribazones. 

Maquina limpiando Algas Asiáticas
Tanto en México ( Cancún, Riviera Maya y Tulum) como en la zona de Punta Cana en Rep.Dominicana  y en otras islas del Caribe la retirada de las algas invasoras que llegan a las playas se está realizando de forma coordinada entre los diferentes interesados en disponer de playas limpias y atractivas. Los hoteleros y algunas  entidades públicas han tomado este tema de las invasiones de algas muy en serio.

Al principio se pensó que era un hecho puntual y en ese momento solo se hacían limpiezas de forma manual con voluntarios y trabajadores contratados para ello a los que se le suministraba herramientas del tipo de las de jardinería para retirar las algas. Pero ante la repetición de los arribazones de algas y ante su gran frecuencia y volumen se tuvieron que tomar medidas  adecuadas. Estas consistieron en la utilización de máquinas recolectoras de algas que utilizan el método Scarbat el cual permite la limpieza selectiva y la retirara de las algas ¨limpias” de arena.

Estas máquinas fueron creadas por la empresa española Beach Trotters, S.L. , que disponía de mucha experiencia  en el sector de la limpieza de playas.  Ya en el 2014 inició la puesta  en marcha de estas nuevas  máquinas “Scarbart” especialmente creadas para la retirada masiva de algas en la superficie de la playa. Desde entonces son muchas las máquinas “Scabart” que están trabajando en diferentes playas del  Caribe con gran éxito.  En el enlace se pueden ver diferentes ejemplos y vídeos: https://www.beach-trotters.com/productos/categoria/sargazo

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.